Resultado de imagen de via verde robledoEs una ruta ecológica basada en el aprovechamiento del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, el cual nunca llegó a entrar en servicio.

El origen de este ferrocarril fue motivado por la necesidad de comunicar la geografía española con una red ferroviaria que fuese rentable tanto a nivel económico como social. Esta comunicación ferroviaria estaría dentro del eje principal que uniría el Norte de África y Francia, anexionando Andalucía, Teruel y Cataluña. Pero los intereses políticos prevalecieron sobre los económicos a la hora de definir el trayecto, quedando fuera núcleos importantes de población y zonas industriales, lo cual fue el principio del fin de este proyecto.

Esta obra se inicia en el año 1.927 y concluye en el 1.964. Es en este año cuando desde la Administración Pública se realiza un estudio de viabilidad de la obra con el que se determina que el terreno sobre el que se elabora la obra es poco recomendable por su naturaleza arcillosa y que no habrá tráfico suficiente para rentabilizar dicho tramo. No se usa, pero no es hasta los años 80 cuando definitivamente se decide su desmantelamiento y desmontaje.

Desde su construcción no ha existido ningún tipo de cuidado o mantenimiento de todos sus apeaderos, estaciones y demás construcciones anexas. Tanto dinero, trabajo y esfuerzo para nada.

Con la Vía Verde “Sierra de Alcaraz” toda esa infraestructura es recuperada y utilizada. Se aprovecharán esas inversiones transformando su uso y remodelando, de acuerdo a su nueva utilización, dichas instalaciones.

La Vía Verde comenzará en el parque de La Fiesta del Árbol (Albacete) y en su recorrido atravesará diez municipios, pasando entre otros por Balazote, El Jardín, Robledo, Alcaraz hasta llegar a Bienservida, donde finalizará. En total serán 105 km. de longitud.

Este proyecto nace con la accesibilidad como patrón principal, es decir, a ella podrá acceder todo el mundo, desde niños hasta mayores. No existirán barreras arquitectónicas que impidan el acceso a sillas de ruedas, bicicletas o carros para niños. El tránsito será cómodo, con 8 metros de anchura, la mitad de tierra, para los que vayan a pie o a caballo, y la otra mitad con una capa asfáltica que permita el rodar de sillas de ruedas, carritos o patines. Los vehículos a motor no pueden circular, excepto los encargados del mantenimiento de las instalaciones (que lo harán de forma muy puntual), con lo que la tranquilidad será total.

Este itinerario contiene un gran interés paisajístico, gran variedad de flora, fauna, gentes y pueblos, cada cual con sus costumbres y tradiciones. Y es que se recorre la transición del llano albacetense a la Sierra de Alcaraz.

Si en algún punto del recorrido se puede apreciar más ese cambio es en el que se traza por el Término de Robledo. Aquí, desde El Jardín, el trazado es curvilíneo y tortuoso, se desarrolla en alternancia por trincheras flanqueadas por verticales muros de piedra tallada y por terraplenes a través de hermosos paisajes, donde la profusión de encinas, sabinas, matorral, choperas y vegetación de ribera se mantiene, alternando con un paisaje agrícola alomado muy marcado por el río Cubillo.

Existen multitud de puentes, por donde discurren caminos vecinales e impresionantes túneles que horadan la tierra, como el de Los Chospes de 800 m. de longitud.

Lógicamente está prevista la instalación de áreas de descanso, donde refrescarse y reponerse a la sombra con las viandas echadas para la ocasión. Estos puntos se situarán aprovechando y restaurando los apeaderos de Villaverde, Los Chospes, El Cubillo, la estación de Robledo y el paraje de Cañada de las Viñas.

La estación de Robledo (de propiedad municipal) se ha restaurado y rehabilitado como viviendas rurales y en el futuro también contará con un Aula de la Naturaleza y un Jardín Botánico que muestre las plantas de la zona. Aquí ya hay instalada un Área de Descanso.

Desde esta estación la Vía Verde abandona lo que era la vía de ferrocarril y se desvía atravesando el Municipio de Robledo, desembocando en un camino que llevará, al cabo de unos 3 km., hasta le paraje llamado “Laguna de El Horcajo”, ya perteneciente a Alcaraz y muy próximo al Santuario de Cortes, desde el cual se vuelve a coger el trazado del antiguo ferrocarril.

Este es un proyecto vertebrador de toda la oferta de turismo rural y cultural de la zona por la que transcurre.

Hay que señalar el hecho de que la Vía Verde “Sierra de Alcaraz” ha sido incluida en la Ruta de “El Quijote”, por lo que ambas se dan de la mano en su transcurso por esta zona.

RED ROCINANTE
Robledo, debido a su interés paisajístico y medioambiental y referente de la cultura tradicional está incluido en el Corredor V con la carretera N-322 en la Red Rocinante, que es un modelo turístico pionero no solo en España sino también en Europa. Está formada por once corredores ecoturísticos, naturales y culturales que se distribuyen a lo largo y ancho de la Región. Así, más de cien espacios naturales están incluidos en estos corredores. Dicha Red abarca 6.000 km. de vías, de los que 3.000 están formados por carreteras de interés paisajístico. El resto de corredores se caracterizan por ser itinerarios no motorizados que pueden recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo y pensados para el disfrute de la naturaleza.
Esta red ha sido incluida en la Ruta de Don Quijote.