Las Bibliotecas Públicas Municipales son un servicio público municipal que facilita y promueve el acceso a la información, la educación, el ocio y la cultura, sin ningún tipo de discriminación. Sobre estas premisas las bibliotecas desarrollan una labor de colaboración con las asociaciones, ayuntamiento, colegios y grupos de carácter cultural siendo un referente cultural de primer orden donde la adaptación a las necesidades de la población a la que sirven son patentes con la informatización de todos sus fondos bibliográficos, audiovisuales y su servicio de internet. Así las bibliotecas intentan desarrollar su máxima de “abierta a todos”.

Biblioteca de Robledo

Las Bibliotecas Públicas Municipales cuentan con sección infantil-juvenil y de adultos, en las que se ofrece los siguientes servicios de forma gratuita:

. Lectura y Consulta en Sala

. Préstamo de libros, Soportes Electrónicos (CD-Roms), Música y Vídeos-DVD.

. Información Blibliográfica.

. Hemerotea (periódicos y revistas)

. Animación a la lectura: talleres, seminarios, exposiciones, cuentacuentos... etc.

. Centro de Internet.

Horario de Apertura al público:

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 21 horas.

Biblioteca de los Chospes

Horario de Apertura al Público: 

martes y jueves de 16 a 21 horas. 

 

Centro Médico de Robledo (consulta: lunes, miércoles y viernes; tlf. 967- 388231). 

Centro Médico de Los Chospes (consulta: martes y jueves; tlf. 967-390112).

 

Centro de Día

Es un recurso social que ofrece alojamiento, manutención, actividades socioculturales, deportivas y de ocio y unas condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente, a aquellas personas mayores que lo precisan y que reúnan las siguientes condiciones:

- Personas de 60 o más años, excepto cuando se trate del cónyuge o pareja. Este requisito de la edad podrá obviarse siempre y cuando conste que es un caso social, debiendo estar lo suficientemente acreditado a través de los correspondientes informes sociales.

- Que sean autónomos en las actividades de la vida diaria o necesiten poca ayuda (no necesiten cuidados permanentes de personal especializado).

- Su deseo de vivir en grupo, en un ambiente lo más próximo al familiar.

- Personas que no presenten enfermedad infecto-contagiosa y/o trastornos mentales y/o alcoholismo u otra toxicomanía que puedan, a juicio de los profesionales, alterar la convivencia.

Servicios que presta:

- Alojamiento o uso de la habitación, en su carácter de individual o compartida.
- Manutención o servicio de comedor, con pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena), o media pensión consistente en una sola comida, en la Vivienda o en régimen de externado (llevándoselo a su casa).
- Lavandería para todos los residentes y en régimen de externado.
- Asistencia médica, a través del Consultorio y de manera normalizada, se llevarán las medidas sanitarias preventivas y de tratamiento, a nivel individual y de grupo.
- Asistencia Social a través del Trabajador Social que realizará las funciones de información, orientación y valoración de las cuestiones que afectan directamente a los residentes sin olvidar el ámbito familiar, social e institucional.
- Asistencia psicológica a través de la psicóloga correspondiente para prestar apoyo, tanto a residentes como al personal que trabaja en la Vivienda.
- Dinamización sociocultural a través del animador sociocultural para lograr que la Vivienda y Centro de Día sean percibidos por la Comunidad como algo normal y que la Comunidad ponga al alcance de éstos sus recursos, proyectos y actividades.., llevándose a cabo actividades culturales, sociales, recreativas, de convivencia e integración socio-cultural.
- Desarrollo y ejecución de los Programas de atención especializada de carácter rehabilitador y psico-social:
o Gerocultura.
o Atención personal (Aseo, higiene, comidas, cuidados básicos).
o Animación Socio-Cultural.
o Rehabilitación.
o Orientación Social y Apoyo a la familia.
o Terapia ocupacional.
o Atención de Enfermería.

 

 

 

Su misión principal es la de informar y defender al consumidor en temas tan importantes, como: Higiene de los alimentos a consumir, precios de los productos, condiciones de las pólizas, contratos o cualquier otro documento, contratación de tarifas y asuntos relacionados con los suministros de electricidad, teléfono y gas.

Horario de atención al público: Todos los lunes de 9:30 -12:00 h.

 

Es un servicio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica y política.

Posee personal competente para llevar a cabo los siguientes servicios:

- Asesoramiento jurídico: Sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos, así como asistencia jurídica gratuita de mujeres victimas de malos tratos.

- Asesoramiento psicológico: Apoyo y orientación psicológica personal y familiar, intervención en crisis, malos tratos, problemas de autoestima y otras dificultades. Asistencia psicológica gratuita a las mujeres victimas de malos tratos.

- Asesoramiento en empleo y creación de empresas: Orientación para la búsqueda de empleo, bolsa de trabajo, cursos, ofertas de empleo.
Información y apoyo sobre cómo crear una empresa, desarrollar iniciativas de autoempleo, y ayudas y subvenciones existentes.

- Asesoramiento sobre los recursos sociales: Información sobre recursos sociales de la zona, ocio, cultura y recursos específicos para mujeres. Organización de charlas y talleres sobre temas de interés general. Asesoramiento permanente.

- Atención al público: Un día al mes (figura en el Ayuntamiento). Para cualquier consulta: Teléfono 967 380217.